Uso de CELULARES en niños y niñas menores de 12 años

Si bien la tecnología está cada vez más inmersa en nuestra civilización, cultura y contexto, creando la necesidad de utilizar los aparatos electrónicos como celulares, tablets, computadores, entre otras.

También como padres de familia estamos creando un fenómeno de “crianza tecnológica” para mantener “ocupados” a nuestros hijos(as)  a través de estos equipos, es por esto que Paz González, (2014) relata en un articulo las 10 razones por las cuales se debe restringir y controlar el uso de celulares y tablets en niños y niñas menores de 12 años, los cuales son los siguientes:

0020576624

  1. Crecimiento del cerebro: El crecimiento se da por la estimulación del desarrollo cerebral causada por la exposición excesiva a las tecnologías (teléfonos celulares tablets, TV), ésta se asocia con la función ejecutiva y simultáneamente con un posible déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y la baja capacidad de autorregulación, por lo general se evidencia en las “rabietas” o “pataletas”.
  2. Retraso en el desarrollo: Evita que el niño se desarrolle según su etapa de crecimiento ya que no estimula su cuerpo físicamente e intelectualmente, se puede evidenciar que su rendimiento escolar en cuanto a su lecto- escritura y comprensión de textos.
  3. Epidemia de obesidad: La televisión y video juegos, tienen correlación con el aumento de la obesidad más si se permite que los tenga en sus dormitorios.
  4. Trastornos del sueño: La gran mayoría de los padres no supervisa el uso que le dan sus hijos(as), ya que algunos duermen junto con su celular, evitando que tenga un adecuada higiene del sueño.
  5. Afecciones mentales: El uso excesivo de tecnología digital está implicado como un factor causal en el aumento de episodios depresivos, ansiedad, déficit de atención y comportamientos inadecuados.
  6. Agresión: Los diferentes contenidos violentos mostrados por las diversas plataformas, hacen un efecto modelador en algunos de nuestros niños y niñas.
  7. Demencia digital: “Contenidos de los medios de comunicación de alta velocidad pueden contribuir a déficit de atención, así como la disminución de la concentración y de memoria”
  8. Adicciones: Se atribuyen a factores de aislamiento, la falta de apego hacia sus padres, dependencia a sus celulares y no discriminan espacios frente a su utilización.
  9. Radiación y cáncer Ya en 2011, la Organización Mundial de la Salud clasificó los teléfonos celulares (y otros dispositivos inalámbricos) como un riesgo de categoría 2B (posible carcinógeno), debido a la emisión de radiación (OMS 2011)
  10. Insostenible:Los niños son nuestro futuro, pero no hay un futuro para los niños que abusan de la tecnología”. Un enfoque en equipo es necesario y urgente con el fin de reducir el uso de la tecnología por los niños.

 

Referencia: González, Paz. 10 razones para restringir el uso de celulares y tablets antes de los 12 año, estudios advierten las consecuencias causadas por el abuso de estas tecnologías en niños de corta edad. Recuperado el 1 de abril de 2018 de https://www.guioteca.com/educacion-para-ninos/10-razones-para-restringir-el-uso-de-celulares-y-tablets-antes-de-los-12-anos/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s