HABLEMOS DE SEXUALIDAD EN FAMILIA PARTE III- CONOCIENDO LAS ITS

 

Realizado por: Ibonn Andrea Cheque Acosta – Psicoorientadora Escolar Sede Campestre

La información que se viene señalando dos semanas atrás busca orientarlos a ustedes respetados padres de familia en conocimiento científico sobre aspectos fundamentales de la sexualidad como la conducta de autocuidado y prevención de algunos factores de riesgos esta semana nos centraremos en las ITS.

Las Infecciones de Transmisión Sexual (its), antes conocidas como enfermedades venéreas, son aquellas que se transmiten generalmente a través del contacto directo -sin protección- entre una persona que tiene alguna infección y una persona sana. Esto implica que los órganos sexuales de uno toquen los del otro, como en la penetración vaginal (pene a vagina), en el sexo oral (pene a boca, vagina a boca), en el coito anal (pene a ano) en el contacto bucoanal (boca a ano), en donde se da el intercambio de fluidos corporales que pueden transmitir una infección (semen, líquido preeyaculatorio, sangre, fluidos vaginales, leche materna).

Las infecciones de transmisión sexual son causadas por microorganismos, como las bacterias, virus, parásitos, protozoarios y hongos, que tienen preferencia por los órganos sexuales y otros lugares; por ejemplo, el ano, la boca, la garganta, ya que resultan los mejores lugares para multiplicarse.

Las mujeres tienen una mayor posibilidad de ser afectadas por las its que los hombres a causa de una compleja red de factores biológicos, epidemiológicos y sociales. Las mujeres son biológicamente más vulnerables. Existe el doble de posibilidades de que el hombre transmita una its a una mujer, que la mujer al hombre, porque la mujer expone en la relación sexual no protegida, una mayor cantidad de superficie mucosa al momento del contacto con el semen, y también si éste queda depositado, es mayor el tiempo de exposición (48 a 72 horas).

 

¿Cómo saber si se tiene una its?

Signos y síntomas de las its:

(Cómo se ven y cómo se sienten)

MUJERES HOMBRES
Dolor, ardor, comezón e inflamación en/o alrededor de los órganos sexuales. Dolor, ardor, comezón e inflamación en/o alrededor de los órganos sexuales.
Úlceras, ronchas o ampollas en/o alrededor de órganos sexuales, boca o ano. Úlceras, ronchas o ampollas en/o alrededor de órganos sexuales, boca o ano.
Ardor y dolor al orinar Ardor y dolor al orinar.
Cambios en el color de la orina Cambios en el color de la orina.
Orinar continuamente Orinar continuamente.
                Inflamación de ganglios inguinales, es decir, la parte donde se une la pierna con la cadera. Inflamación de ganglios inguinales, es decir, la parte donde se une la pierna con la cadera.
Verrugas en los órganos sexuales en/o alrededor del recto. Verrugas en los órganos sexuales en/o alrededor del recto
Escurrimiento de flujo vaginal amarillo o verdoso. Secreción, es decir, escurrimiento o salida de líquido, a través del pene
Comezón en la vulva o sensación de ardor
Dolor abdominal bajo, es decir, abajo del estómago.
Dolor intenso en la vagina, es decir, la parte intima de la mujer, durante las relaciones sexuales.

 

ACTIVIDAD FAMILIAR:

  1. Socializar con tus hijos (as) los aprendizajes adquiridos en el encuentro de padres Castillistas del próximo sábado 17 de Setiembre cuya temática es: SEXUALIDAD Y VALORES. LOS ESPERAMOS

 

FUENTE: Hablemos de sexualidad: Guía Didáctica. Peña E. y Cols. 2010. Toluca-  México

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s