Avanzando en la construcción de unidad de propósito

El propósito fundamental de nuestro PEI es preparar para el mundo de la vida (Racionalidad en la verdad, la rectitud y la veracidad y Fe en la Verdad) para el desarrollo del conocimiento, la belleza (entendida desde lo ético) y el saber. Este desafío parte desde el hogar como primeros garantes en la formación de los niños y jóvenes, padres de familia con autoridad y calidez afectiva. En esta corresponsabilidad tripartita (estudiante, familia, colegio) y desde este escenario deseable de futuro con sentido de comunidad educadora en la formación de sus hijos, nuestros estudiantes, nos unimos en un propósito común: educar en la integralidad humana seres bio-psico-sociales y espirituales, para el mundo de la vida.

Así mismo, la educación significa, tanto para el educador como para el educando, la recepción o transmisión de un saber social previamente existente, pero este no se queda en el nivel instrumental, viene cargado de un sentido contextual, la ciudadanía. Por ello, para el educando, todo acto educativo implica una relación de heteronomía. Es un ejercicio de socialización en el que nos incorporamos al torrente de un mundo ya existente, cargado de contenidos, de jerarquías, de escalas valorativas y de evidentes y apreciables núcleos morales, normativos, en un horizonte formativo en el que la construcción del proyecto de vida se convierte en una herramienta de gestión de capacidades y posibilidades de la propia existencia.

educacion-pedagogia--gimnasio--castillo

Estamos ante uno de los tiempos más emocionantes y prometedores de la historia de la humanidad, al igual que se han generado muchos problemas y dificultades, también se abren nuevas oportunidades. Sin embargo, hay un elemento que cuestiona la mente y el corazón de los padres, los educadores y la comunidad educativa: ¿Están los jóvenes debidamente preparados para aprovechar las grandes oportunidades que tienen ante sí? ¿Están debidamente preparados para afrontar las dificultades que éstas conllevan?

Desde estas consideraciones y con los cambios producidos por la revolución tecnológica, globalización de los mercados y de la cultura que se expresan en el mundo de las telecomunicaciones, que diariamente están desplazando la familia y la escuela en su función socializadora y como espacio de saber e incidiendo de manera determinante en el proceso de construcción de la identidad de la niñez y la juventud, hasta el punto que los padres o adultos más cercanos, pueden dejar de ser sus referentes y ser reemplazados por el mundo de las imágenes y los símbolos propios de la sociedad semiotizada que crea nuevos patrones culturales de los massmedia difundidos a través de la T.V., los videojuegos y la informática, ¡se hace necesario que desde la experiencia formadora en el hogar y en el colegio se continúe orientando el USO de la tecnología, porque esa adicción a las redes se debe combatir ya que está produciendo distracciones y actitudes indeseables y continuar fortaleciendo: el auto cuidado, el cuidado en las relaciones con el otro y la naturaleza!.

educacion-pedagogia-estudiantes-gimnasio-castillo

Las personas que ahora aparecen como los nuevos “líderes exitosos” del siglo XXI, son las que poseen una capacidad creativa que se encuentra por encima de la media, unos profundos conocimientos analíticos, un talento natural para prever las cosas, una notable capacidad para relacionarse con los demás y dominar sus emociones, son esas personas quienes saben optimizar y manejar creativamente los datos, sin limitarse a memorizarlos o a repetirlos de manera mecánica, todo esto lo consiguen porque saben trabajar eficazmente con los demás y proteger la naturaleza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s